"Lo que hoy no imagines en fotografia es por pereza, no por falta de medios".

Antonio Castañeda Buraglia. Arquitecto y fotografo.

fotografos


Julius Shulman 
1910-2009 NY.Estados Unidos


Las fotos de Juluis Shulman  no solo recrean la mirada de un excelente fotografo sobre la arquitectura moderna,  si no que también ayuda a cimentar con sus fotografías el” American dream of life” http://en.wikipedia.org/wiki/American_Dream
Su mirada, testifica el despliegue tecnológico de una arquitectura que se relaciona abiertamente con la aspereza de la geografía californiana y por supuesto con la ciudad emblemática de la costa oeste de los estados unidos. Los Ángeles.  Sus encuadres cuidadosamente “montados”muestran una arquitectura que se nutre de una tectónica basada en los adelantos estructurales de la época( el acero y el vidrio).
Shulman resalta por medio de grandes fugas la levedad  de una arquitecturaen donde el   paisaje circundante aparece tosco e imponente. Como en el caso de la famosa fotografía de 1960 de Case Study House #22 del Arq. Pierre Koenig.
Shulman se refiere a ella como "una de las mejores fotos que he tomado." Y recuerda que tras fotografiar el interior salió fuera y miró la parte trasera de la casa. "Y dije, un momento, esto está mejor. Mira las líneas, la perspectiva, el voladizo, todo confluye" recuerda.Juluis Shulman

Spencer Residence-1950 Santa Monica- CA - Richard Spencer- architect-  Julius Schulman
"el estilo de vida americano"

Case study house 22 Arq. Pierre Koening_Fotografo julius_shulman. 1960  


Juluis Shulman encuandrando la fotografia anterior.
su mirada resalta en primer plano el sistema estrucutral
mientras que la escala humana aparece lejana realtando a un mas la fuga de la perspectiva


Singleton House, 1960 Los Angeles, CA / Richard Neutra, architect © Julius Schulman


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Erza Stoller
Mayo 1915 – Octubre 29/ 2004

Su formación en campos como el diseño industrial y arquitectura le dan las bases para dedicarse totalmente a la fotografía. Comienza realmente su trabajo como fotógrafo a finales de la década del los 30’s. Su larga trayectoria recrea el estilo internacional hasta los comienzos de los 80s donde el posmodernismo se establece como lenguaje arquitectónico.
Sus encuadres resaltan de manera contundente la idea del edificio, donde las masas aparecen en forma nítida. No es el detalle de ensamble entre dos superficies lo que aparece como tema compositivo, ni la relación del usuario con el espacio,  en este caso, el protagonismo es la arquitectura en si misma,
la obra se presenta sólida, -casi de forma platónica-,por medio de una síntesis que expone el concepto que la define como tal.

"Yo considero mi obra de una forma que es análoga a la de un músico al que le dan una partitura para tocar y que tiene que traerla a la vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo".
Erza Stoller.






Eero Saarinen, TWA-Terminal, John F. Kennedy International Airport, New York. New York, 1962-Photographer Ezra Stolle.

Witney museum- New york Ezra-stoller

The Marin County Civic Center in San Rafael, California Erza Stoller.


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Alexander Rodchenko.
1956-1981.

Artista formado en varia disciplinas ( escultor, pintor, diseñador grafico) su fotografía narra y construye las bases la vanguardia artística de la rusia de principios de siglo XX. Como miembro fundador del constructivismo ruso, participa activamente, no solo como fotógrafo, si no también como artista. Su recorrido como fotógrafo fue en ocasiones interrumpido para dedicarse por completo a la pintura. Su gran aporte es introducción el escorzo como regla 
general de composición. 



“No sé quien ha concebido los puntos de vista de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, pero creo que hace mucho que existen. Yo quiero reforzarlos, extenderlos y formar a la gente en ellos” (…) Cuando yo muestro un árbol fotografiado de abajo hacia arriba, que resulta similar a un objeto industrial, a una chimenea, estoy produciendo una revolución en el ojo del pequeño burgués y del viejo amante del paisaje”.Alexander Rodchenko.
















László Moholy-Nagy




László Moholy-Nagy 1845-1946

Al igual que los otros fotógrafos,  la obra de este fotógrafo recorre varias técnicas aprendidas de la pintura. Miembro fundador de la Bauhaus construye un lenguaje visual que explora el campo surreal de la imagen y le da comienzo a lo que hoy podríamos considerar como collage. La publicación” Pintura,Fotografía y Film. Se presenta como uno de los documentos mas importantes entre toda las publicaciones de esta escuela. Consideraba la fotografia como el principal herramienta para estudiar la luz, mientras que la pintura ofrecia su principal fortaleza en la reflexion del color.





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Gyula Halász (1899 - 1984)

Fotógrafo húngaro afincado en Paris, en donde se dedico a fotografiar la ciudad. Todo el trabajo de Brassai (abreviación de su lugar de nacimiento Brasso) esta reaccionado con el Paris de principios del siglo XX. Este Paris bucólico con atmósferas profundas y oscuras aparece como protagonistas en las fotografías Brassai. Es por esto que la noche cobra especial importancia. Un mundo nocturno donde los encuadres hablan siempre de algo desconocido, algo que esta por revelarse aun. Personajes que deambulan por la ciudad, encuadres que hablan de la fascinación de este fotógrafo por Paris.



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Albert Rengar Patzsch (1897-1966)

Es unos de los fundadores y protagonistas de lo que se llamo la nueva objetividad alemana. En su libro todo es bello plantea que todo objeto es posible generador de cierta Belleza, dependiendo como se le encuadre y el contexto en el que se encuentre. Es por esto que los toscos paisajes fabriles de mediados del siglo XX, al igual que los objetos cotidianos de este tiempo marcado por guerras mundiales, adquieren condiciones estéticas de gran valor por  medio de un manejo técnico excepcional. La mirada de Albert Rengar Patzsch cubre gran variedad de temas alrededor de una idea de encontrar el “orden de las cosas”, este encuadre que permite centrarse en texturas, atmósferas, recrea la síntesis de una idea “optimista” del progreso.

"Todo es bello. Todo guarda un orden."







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Charlers Sheeler  (1883- 1965)

El trabajo de este fotografo se centra en la transformación del paisaje rural en un paisaje totalmente urbano. La relación del hombre con la maquina y la valoración de la fabrica como espacio de culto en una sociedad industrializada, adquiere en las fotografías de Sheeler un valor casi metafísico. Creador del movimiento llamado preciosismo (movimiento artístico de principios del siglo XX), indago en sus fotografías y cuadros, la pureza de las formas mediante una búsqueda meticulosa de la luz. 






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Hiroshi Sugimoto

Ha diferencia de los artistas expuestos anteriormente Sugimoto pertenece a una generación de artistas contemporáneos donde el concepto de vacío configura el eje central de su trabajo. Sus fotografías sobre arquitectura,- la gran mayoría sobre obras clásicas de arquitectura moderna-, buscan por medio del desenfoque y grano, descontextualizar la obra de su entorno inmediato, generando así un efecto de desmaterialización. La neblina, el desenfoque, el blanco y negro recrean un mundo misterioso donde los objetos y superficies pierden progresivamente su masa.  






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Julia Fullerton Batten 1970

Esta fotógrafa contemporánea construye con sus fotografías un vinculo  surreal entre el hombre y la ciudad.  Los espacios son alterados mediante las proporciones y movimientos “imposibles” de sus protagonistas. Especialidades atemporales y atmósferas donde el tiempo se detiene,  relatan con sarcasmo la relación del hombre con su entorno cotidiano.




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Paul Hollingworth









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